Un blog para un taller

Se inicia este blog como soporte sobre el que ir poniendo materiales para un taller sobre "Herramientas Google para uso educativo".

Nuevas tendencias en Internet



Nuevas tendencias en Internet (pdf)

Sesión 1

1. Comunicación: Correo, grupos y mensajería instantánea.

En esta sesión vamos a ver las aplicaciones de comunicación de Google (Gmail, Google Groups y GTalK). Las actividades a desarrollar son:

- Crear cuenta de correo individual de Gmail.
- Unirse a un grupo de correo Google de los participantes.
- Envío de presentación personal al grupo de correo.
- Ver la mensajería instantánea y opciones básicas de configuración de Gmail.

La cuenta de correo Gmail



Gmail es el servicio de correo web que Google ofrece a sus usuarios. Una vez creada la cuenta de correo, podemos acceder a nuestro buzón desde cualquier ordenador conectado a Internet (tras poner en el navegador la dirección "gmail.com" e introducir nuestro nombre de usuario y contraseña).

Sus características más importantes son las siguientes:
1. Tiene una capacidad de más de 6 gigas, lo cual nos permite utilizarlo como archivo de mensajes.
2. Dispone de un buscador interno.
3. Filtra de forma eficaz el spam y podemos añadir diversos filtros.
4. Permite gestionar los contactos y hacer un seguimiento de las comunicaciones realizadas. También dispone de un servicio de mensajería instantánea para charlar con tus contactos.
5. La cuenta de usuario sirve de puerta de entrada para poder usar el resto de servicios de Google, a los que podemos acceder desde el propio buzón.

Actividad 1

Como primera actividad, vamos a crear nuestra cuenta de correo en Gmail.
1.Ponemos en el navegador "gmail.com" .
2.Pulsamos “Apúntate a Gmail”.
3.Rellenamos los campos requeridos y pulsamos en “Acepto crear mi cuenta”.
4.Pulsamos en “Estoy listo para acceder a mi cuenta” y ya podemos acceder a nuestro buzón.

Los grupos de correo

Los grupos de correo funcionan de forma similar a las listas de distribución que distribuyen de forma automática los mensajes a las direcciones de correo de los miembros que se suscriben. Ello permite la distribución simultánea de información a los múltiples usuarios que compongan el grupo, cuyas respuestas son también enviadas a todos los componentes. Los grupos y listas de correo son otra forma de crear comunidades virtuales para la colaboración a través de Internet. Podemos decir que son como un foro, pero con las intervenciones distribuidas a través del correo electrónico. En un grupo de correo disponemos además de espacio para configurar el sitio web del grupo y alojamiento de archivos. Si deseamos crear un grupo de correo, lo más sencillo es utilizar los servicios de creación de grupos de Yahoo o Google, para lo cual es necesario tener cuenta de usuario (aunque no para suscribirse).

La dirección del grupo de correo de nuestro taller es:

http://groups.google.com/group/talleredugoogle

Actividad 2

Nos suscribimos al grupo de correo del taller. Para ello vamos a su sitio web y pulsamos en “Formar parte de este grupo”, donde tendremos que completar los datos que nos piden.

Actividad 3

Enviamos un mensaje de presentación (con breve reseña profesional y expectativas sobre este taller) desde nuestro buzón de Gmail. La dirección a la que tenemos que enviar el mensaje es:

talleredugoogle@googlegroups.com

El Chat de Gmail


Las funciones de mensajería instantánea de Gmail permiten hablar con nuestros contactos desde el propio buzón. Los contactos añadidos aparecen con un icono de bola color verde junto a su nombre cuando están en línea. Si hacemos clic en su nombre se abre una ventana de chat. Escribimos el mensaje en el cuadro de texto y pulsamos intro.
En “añadir contacto” podemos enviar invitaciones.

Actividad 4
Envía invitaciones de chat a tus compañeras/os poniendo la dirección de correo que te proporcionen.

Opciones básicas de configuración de Gmail


En “configuración” aparecen una serie de pestañas que nos permiten configurar nuestra cuenta de correo:

General: Aquí tenemos las opciones de idioma, la posibilidad de activar combinaciones de teclado, introducir una imagen asociada a nuestra cuenta, una firma que aparezca en todos nuestros mensajes o el envío de un mensaje automático de respuesta cuando estemos de vacaciones.

Cuentas: Ofrece la posibilidad de mostrar otras direcciones de correo, redireccionar el correo de otras cuentas a nuestro buzón Gmail, cambiar la contraseña u otros datos de la cuenta.

Etiquetas: Aquí podemos crear y editar etiquetas. Las etiquetas funcionan igual que las carpetas con la ventaja añadida de que se puede añadir más de una etiqueta a un hilo de mensajes. Una vez creada una etiqueta, podemos ver todos los mensajes que la poseen realizando búsquedas o haciendo clic en una etiqueta (en el lateral izquierdo de cualquier página de Gmail).

Filtros: Permiten gestionar los mensajes según procedencia, destinatario, asunto, palabras clave o que tengan adjuntos.

Reenvío y correo POP / IMAP: Para reenviar los mensajes a otra cuenta o gestionarlos con un cliente de correo POP o IMAP.

Chat: Aquí aparecen las diferentes opciones de configuración de la mensajería instantánea.

Clips de la Web: Muestra titulares de noticias y enlaces patrocinados.

Labs: Opciones nuevas que podemos añadir.

En el botón de “Ayuda” tenemos más información y soporte técnico sobre las diferentes opciones de configuración y uso del correo Gmail: http://mail.google.com/support.