Sesión 2

  1. Buscadores: instrumentos y destrezas de búsqueda; geolocalizadores.

En esta sesión vamos a conocer los diferentes instrumentos de búsqueda de Google y cómo utilizarlos. También vamos a introducir Google Maps y Google Earth.

Las actividades a realizar son:

  • Prácticas diversas de búsqueda.

  • Localización de lugares y diseño de rutas con Google Maps.

  • Descarga e instalación de Google Earth.

Los buscadores de Google



Ya sabemos que para localizar materiales en la Web los buscadores son una herramienta imprescendible. Hay una gran variedad.

No sólo podemos buscar sitios web, también
Materiales que podemos encontrar utilizando el servicio o buscador específico correspondiente. Google incorpora estos buscadores específicos a su buscador general, además de un directorio temático.

Las plataformas sociales de la Web 2.0 disponen también de sus propios buscadores.

Destrezas de búsqueda

Para conseguir los resultados deseados en los buscadores conviene conocer algunas destrezas de búsqueda. En primer lugar, hay que tener claros los criterios de lo que buscamos y utilizar palabras clave.

Si añadimos más palabras clave a una búsqueda amplia, podremos así acotarla hasta encontrar lo que queremos (las palabras de contenido gramatical no son tenidas en cuenta; tampoco mayúsculas o acentos).
Ejemplo: webquest música mozart
Las palabras de contenido menos general o más específico reducirán el número de resultados.

Aunque los grandes buscadores suelen tener servicios de búsqueda avanzada para ayudarnos, donde podemos especificar dominios (.edu, org, .uk, ...) y tipos de formato (.pdf, .ppt, rtf, ...) entre otras variables, la sintaxis de búsqueda que utilicemos nos puede ayudar a filtrar la selección, por lo que es interesante conocer algunos operadores y nombres de campo básicos.

Operadores
El signo + : obliga a que los resultados incluyan el término al que precede.
El signo - : excluye documentos que contengan el término al que precede.
El asterisco * : sustituye una parte de la información que se desconozca.
Las comillas, "t1 t2 ...": para especificar términos que deben ir juntos. Nos sirve también para buscar títulos de obras o expresiones específicas y, de este modo, utilizar la Web como base de datos lingüística.
(Prueba poner en cualquier buscador: <"passé composé" exercises autocorrectifs> o <”present perfect” interactive exercises> Sustituye ahora el contenido entre comillas por cualquier otro.

Nombres de campo
link: busca hiperenlaces dentro de un documento.
site: busca en páginas de un sitio web en particular.
url: busca en las direcciones url.
title: busca en los títulos de los documentos.
Ejemplo: title:plants site:ucla.edu databases (bases de datos de plantas en la Universidad de UCLA)

El buscador Google puede ser utilizado como un diccionario con la función define: , entre otras capacidades especiales (calculadora, traductor, preguntas específicas).

Actividad 5
  • ¿Como buscarías definiciones de "ética"?
  • Busca la población de España.
  • Utiliza Google como calculadora.
  • Busca un blog y un wiki de tu área de interés.

Los mapas de Google


Ver mapa más grande

Google Maps es un servidor de aplicaciones de mapas en Web que ofrece imágenes de mapas desplazables, así como fotos por satélite del mundo entero e incluso la ruta entre diferentes ubicaciones. Ofrece también la posibilidad de integrar muchas de sus características al propio sitio web y editar datos.

Es similar a Google Earth, una aplicación que ofrece impactantes vistas del globo terráqueo y diversas posibilidades de uso, pero que es necesario descargar y no es tan fácil de integrar en páginas web.

Google Maps ofrece la capacidad de hacer acercamientos o alejamientos para mostrar el mapa. El usuario puede controlar el mapa con el ratón o las teclas de dirección para moverse a la ubicación que se desee. Para permitir un movimiento más rápido, las teclas "+" y "-" pueden ser usadas para controlar el nivel de zoom. Los usuarios pueden ingresar una dirección, una intersección o un área en general para buscar en el mapa. Los resultados de la búsqueda pueden ser restringidos a una zona, gracias a Google Local y buscar servicios en el área localizada (las búsquedas pueden encontrar una amplia gama de restaurantes, hoteles, teatros y negocios generales).

Disponemos de vista mapa, satélite y relieve. En "Más" hay enlaces a Wikipedia y fotografías (Panoramio es un mashup de fotografías localizadas sobre los mapas de Google).

En "Crear un mapa nuevo" podemos editar el mapa, "añadir contenido" y guardarlo.

Como otros servicios de mapa, Google Maps permite la creación de rutas. Esto permite al usuario crear una lista paso a paso para saber el cómo llegar a su destino, calculando el tiempo necesario y la distancia recorrida entre las ubicaciones determinadas.

(Información adaptada del artículo de la Wikipedia sobre Google Maps).

Explora Google Maps (http://maps.google.com/help/maps/tour/index.html)



Actividad 6

- Determina la ruta desde Peñaranda de Bracamonte a tu domicilio.
- Determina la ruta desde Burgos a Venecia.

Actividad 7

Descarga e instala Google Earth.



Enlaces para ampliar información:

Sesión 3

3. Publicación: blogs y edición de páginas web.

En esta sesión vamos a aprender a publicar contenidos en la Web con dos aplicaciones de Google: Blogger, para creación de blogs, y Google Page Creator, que nos permite crear páginas web.

Empezaremos por ver las características, ventajas y uso educativo del soporte blog, para a continuación aprender a crear uno y su manejo básico.

Las actividades a realizar son las siguientes:
  • Crear un blog en Blogger.

  • Publicar una entrada de bienvenida.

  • Añadir elementos en lateral.

  • Crear una página con Page Creator.

  • Enlazar la página al blog.



El blog como recurso educativo y canal de información

Presentación taller "Edublogs":



El blog como recurso educativo.

Actividad 8

Creamos un blog en Blogger siguiendo los pasos indicados en la presentación.


Actividad 9

Publicamos una entrada de bienvenida en la que exponemos la temática y objetivos de nuestro blog.


Actividad 10

Elegimos al menos 3 elementos y los añadimos en el lateral.

Personalizando el blog (tutorial de Lourdes Barroso)

Google Pages Creator

Nos registramos en "pages.google.com" con nuestro usuario y contraseña de Gmail.
Se crea un espacio web con el nombre de nuestro usuario seguido de googlepages.com (por ejemplo).

A continuación un videotutorial (creado por jacipalma.es) sobre uso de Pages Creator.



Actividad 11

Regístrate en Pages Creator, crea una página y enlázala a tu blog.

Sesión 4

4. Multimedia: imágenes y vídeos.

Las actividades a desarrollar en esta sesión son las siguientes:
  • Instalación de Picasa.
  • Edición de una imagen y publicación en blog.
  • Creación de un álbum.
  • Selección de un vídeo y una presentación e inserción en blog.

Edición de imágenes con Picasa

Picasa es otro programa que Google pone a nuestra disposición en descarga gratuita y de fácil instalación. Nos permite:

  • Localizar y organizar todas las imágenes de nuestro equipo, catalogar nuestro álbum fotográfico con etiquetas.
  • Editar y añadir efectos a nuestras fotos con herramientas de uso intuitivo.
  • Compartir, si lo deseamos, nuestras fotos con otros usuarios, ya sea mediante correo electrónico, online o impresión.
(Más información sobre Picasa en http://picasa.google.com/features/index.html).
Vídeo sobre instalación y edición de fotos con Picasa.


Actividad 12

Instalamos Picasa y editamos una imagen para publicarla en el blog.

Actividad 13

Creamos un álbum de fotos.
Para encontrar imágenes podemos utilizar el buscador de Google. Hay que tener en cuenta el copyright de las imágenes que vayamos a utilizar. En Flickr CC podemos encontrar fotografías bajo licencia Creative Commons.
Existen también aplicaciones en línea para crear diaporamas que podemos insertar en nuestro blog.

Ejemplos de álbumes de uso educativo creados con Picasa.

Tutorial Picasa: Creación de galerías web.


Inserción de un álbum en lateral.

Inserción de un vídeo o una presentación en el blog

Para insertar un vídeo (YouTube), una presentación (Slideshare) o documento (Scribd) o material multimedia de cualquier plataforma web 2.0, sólo tenemos que copiar (botón derecho) el código "embed" y pegarlo en la "Edición de HTML" de la entrada de nuestro blog. Hecho esto, ya sólo falta pulsar "publicar entrada".

Actividad 14

Inserta un vídeo, presentación o cualquier otro material multimedia en tu blog.

Insertar vídeo de YouTube en Blogger

Sesión 5

5. Ofimática: documentos, presentaciones y agenda.


Entre las diversas aplicaciones de Google a las que podemos acceder desde nuestro buzón de Gmail tenemos también una completa suite ofimática online. Con Google Docs podemos generar documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones. Los documentos pueden ser privados, públicos o compartidos con otros usuarios a quienes deseemos invitar. Para completar esta oficina 2.0 Google Calendar nos proporciona una completa agenda, que también puede ser compartida.

En esta sesión vamos a desarrollar las siguientes actividades:
  • Crear un documento con Google Docs.

  • Elaboración en grupo de un documento.

  • Crear una presentación y publicarla en el blog.

  • Configuración de Agenda.

Google Docs

"Google Docs in Plain English" con subtítulos


Actividad 15

Vamos a crear un documento de texto en Google Docs (aunque el documento es de tema libre, sugerimos crear un índice de contenidos del taller).

Accedemos a nuestra cuenta Gmail. Arriba a la izquierda junto a Calendar aparece Docs. Pulsamos y se abre Google Docs. Si pulsamos "Nuevo", vemos que nos da a elegir entre crear un documento de texto, una hoja de cálculo, una presentación o una nueva carpeta.

Pulsamos "Documento" y se abre el procesador de textos.
Redactamos el documento y pulsamos en guardar proporcionando un título.

Actividad 16

Vamos a redactar un documento colectivo en el que vamos a poner lo que hemos conseguido aprender hasta ahora. Abro el documento y lo comparto con vosotros. Una vez que hayáis recibido la invitación, lo abrís y por orden lo vamos redactando.

Más información sobre uso de Google Docs en este documento.

Read this document on Scribd: Tutorial Google Docs


Colección de vídeos sobre uso de Google Docs

Actividad 17


Vamos a crear una presentación de 3 diapositivas y publicarla en el blog.
En "Nuevo", pulsamos "Presentación".
Creamos las 3 diapositivas con el texto e imágenes que queramos poner.
Una vez que terminemos, pulsamos "Publicar". Se nos proporciona un código HTML con la etiqueta "iframe", que copiamos y pegamos en una entrada del blog en "Edición de HTML".

Más información en el Centro de Asistencia de Google Docs.

Calendar

Actividad 18

Vamos a configurar Google Calendar (Agenda)y agregar un evento.

Ingresamos en Google Calendar (arriba a la izquierda en el buzón de Gmail). La primera vez hay que introducir la dirección de correo electrónico Gmail y contraseña y hacemos clic en "Acceder".

En "Settings" o "Configuración", tenemos tres pestañas:
  1. General: Las principales opciones aquí son idioma, país, hora, formato de fecha y hora y formato de vista.
  2. Calendars: Para agregar agendas según actividades.
  3. Mobile Setup: Para poder utilizar la agenda desde el teléfono móvil.
Para crear un evento, hacemos clic en el día en que deseamos crear un nuevo evento. Si el evento dura una hora, hacemos clic y arrastramos el ratón. En el cuadro, escribimos la hora y el título del nuevo evento. Por último, hacemos clic en "Crear evento" para que aparezca en el calendario inmediatamente o bien en "Editar detalles del evento" para añadir información adicional.
También podemos crear un evento mediante el vínculo "Crear evento". Simplemente hacemos clic en "Crear evento" en la columna izquierda de la agenda. Esto nos lleva a la página en la que podemos introducir toda la información sobre el evento. En esta página, también podemos añadir invitados, cambiar la configuración de un recordatorio y publicar el evento para otros usuarios. Una vez que hayamos introducido la información adecuada y hayamos seleccionado la configuración deseada, nos aseguramos de hacer clic en "Guardar".
Otras opciones para crear eventos son el cuadro emergente de eventos y la lista de calendarios.

Read this document on Scribd: google-calendar

Sesión 6

6. Agregadores: lector de fuentes RSS, página de inicio y marcador de contenidos.

La tecnología RSS y el etiquetado y marcación de contenidos son una de las claves para el trabajo en colaboración en la nueva Web 2.0.
Google tiene tres aplicaciones para agregar contenidos: Google Reader, iGoogle y Google Notebook. En esta sesión sólo nos dará tiempo a introducir su funcionamiento más básico. Las actividades a realizar son:
  • Hacer una selección de fuentes RSS y añadirlas con Google Reader.
  • Configurar una página de inicio con iGoogle. Agregar "gadgets".
  • Aprender el funcionamiento básico de un marcador de contenidos.

RSS: Google Reader





Y si cuando lo uses te surge alguna duda, pulsa "Ayuda" o escribe a nuestro grupo de correo.

Actividad 19

Hacemos una selección de al menos tres fuentes RSS y las agregamos a nuestro Reader.

iGoogle

iGoogle es la página personalizada de contenidos que proporciona Google, similar a Netvibes, Pageflakes o MiYahoo. En ella podemos agregar feeds RSS y gadgets (pequeños módulos o aplicaciones) desde el directorio de Google o desde páginas externas de desarrolladores (Google Modules) y configurarla según nuestro gusto e intereses. Hay diversos tipos de gadgets que elegimos según sus funciones y nuestras necesidades.

Algunos ejemplos:
* Framed photo - muestra diferentes fotos,
* GoogleGram - creación de mensajes especiales diarios,
* Daily Me - muestra el humor y el estado emocional del usuario,
* Free Form - permite al usuario introducir texto e imágen a elección del usuario,
* YouTube Channel - muestra videos de un determinado canal de YouTube,
* Personal List - permite al usuario crear una lista de items
* Countdown - cronómetro
...
Google también proporciona un asistente para la creación de gadgets.

Tutorial sobre iGoogle.

Actividad 20

Configuramos nuestra propia página de inicio iGoogle, agregando al menos 3 gadgets.

Imagen procedente de Tutorial Google de Gizmobits

Marcación de contenidos

Google Notebook es otro servicio gratuito que nos ofrece Google, en este caso para marcar contenidos y organizar notas de nuestra navegación por Internet. Permite al usuario seleccionar texto, imágenes y demás objetos de los sitios web que descubramos para guardarlas en un “Notebook” o bloc de notas en línea, accesible desde cualquier ordenador y compartirlas con otros usuarios si lo deseamos.

Minitutorial Google Notebook de Meth Blog.

También puede ser usado como marcador de favoritos, pero se diferencia de Del.icio.us en que podemos guardar partes de una página para su posterior consulta. Para acceder a Google NoteBook iremos a la página http://www.google.com/notebook/ y accedemos con nuestro usuario y contraseña de Gmail.

Más parecido a Del.icio.us es el más reciente Google Bookmarks, servicio de marcación en línea que puede ser integrado en la propia página de inicio de iGoogle y que también ofrece botones para el navegador.

(Del.icio.us ha sido votada como la aplicación más útil para aprender en el C4LPT.
Lourdes Barroso ha creado una presentación sobre su uso.)



Recursos sobre uso educativo de herramientas Google

La sección EduGoogle de AulaWiki21 (Francisco Muñoz) es una excelente colección de tutoriales e indicaciones sobre uso educativo de herramientas Google.
A destacar la presentación de Manuel Lopez Caparrós, también en Issuu.



Google para Educadores es una plataforma para docentes (en inglés) donde se nos ofrece información sobre su uso educativo. En cada una de las secciones de la plataforma hay guías que explican para qué sirve cada herramienta y se ofrecen sugerencias sobre su posible uso didáctico junto a comentarios de docentes que ya han empezado a utilizar esa aplicación con fines educativos. También actividades para el aula, poters, vídeos. Se invita a colaborar informando de cualquier unidad didáctica o uso educativo desarrollado con esas herramientas.

Ver "Plataforma Google para Educadores" en Aulablog.

Ver también el blog Encuentros Google, el curso del CEP de Córdoba Aplicaciones educativas de la Web - Google y la sección Google Resources for Educators del wiki de jdorman.

Blogs sobre Google

Google está continuamente innovando (ver Google Labs) y es, por tanto, una continua fuente de novedades. Los siguientes blogs constituyen un buen recurso para estar informado (si los agregamos a nuestro Reader):

En del.icio.us/camarote/google vamos guardando lo que encontramos de interés.